miércoles, 25 de noviembre de 2009

PATO A LA CADENA


Cada miércoles aparece en los puestos de revistas de Francia un periódico satírico, mordaz y atrevido (al estilo de los franceses, sin rodeos y sin piedad).

Me refiero a Le Canard enchaîné (El pato encadenado) que se publica sin interrupciones desde 1915 (a pesar de los intentos de censura y atentados con fontaneros espías como en 1975).

El Canard es conocido por su independencia, ya que no incluye publicidad y sus dueños no pertenecen a ningún grupo político ni económico. Tiene un sesgo político favorable a la izquierda y al anticlericalismo, aunque critica a todos los partidos políticos sin ninguna preferencia.

Su eslogan es « La liberté de la presse ne s'use que si l'on ne s'en sert pas » (La libertad de prensa sólo se desgasta si no se hace servir), lo que resume bien la línea editorial de esta publicación: el Canard habla sobre todos los escándalos públicos (políticos, económicos, judiciales y demás atrocidades) de Francia, aunque también de otros países.

El Canard tiene una presentación fija de 8 páginas en que, además de información y editoriales, publica críticas de novelas, obras de teatro o películas, así como historietas (de lo cual les presento unos ejemplos a continuación).


El encabezado de la edición del 11 de noviembre

Una sobre el muro con algunos buenos deseos para Sarkozy ("-Él estuvo en Berlín el 9 de noviembre de 1989? - Y por qué no el 26 de junio de 1963?.. con Kennedy?)



Sobre el proceso que se le sigue a Jacques Chirac (ex presidente de Francia) por actos de corrupción durante su administración.




Otra sobre el muro de Berlín ("si sólamente pudiéramos reconstruir el muro se crearían muchos empleos nuevos)


Sobre la protección por parte de la policía local a la Princesa Saudita (Fuera los inmigrantes que trabajan de noche; Bienvenidos los inmigrantes que contratan policías de noche).

Si quieren revisarlo cada semana aquí les dejo el link de la página oficial

Seja o primeiro a comentar

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO