miércoles, 9 de septiembre de 2009

ACTO DE MAGIA NEGRA EN LOS PINOS

Como una medida de emergencia ante la crisis, Calderón ha propuesto (entre otras cosas, que significan alza de impuestos) la desaparición de tres secretarías de estado. Las felices afortunadas fueron: Función Pública, Reforma Agraria y !Turismo¡.




Como dijo Jack el destripador (vamos por partes):




Las funciones de la Secretaría de la Función Pública se pasarán a una Contraloría Federal, así que no es tanto el problema, ya que seguirá habiendo quién vigile que los políticos no se pasen de la raya (bueno, quizá en realidad nunca funcionó).




La Secretaría de la Reforma Agraria será absorbida por SAGARPA (dicho sea de paso, esta Secretaría no ha tenido un desempeño que digamos "rescatable") lo que está bien, pues sus funciones ahora son más limitadas a problemas agrarios que ameritan a lo mucho una procuraduría agraria (después de la revolución las tierras fueron entregadas y reentregadas, así que no quedó mucho campo de acción para ésta dependencia).




En cambio, la desaparición de la Secretaría de Turismo sí es una medida irresponsable.




Tomemos en cuenta que las tres principales fuentes de financiamiento para el país son petróleo, remesas y turismo (vamos, ni las exportaciones ni el montón de maquiladoras se comparan con esto). El petróleo está por acabarse (aceptémoslo) y con la crisis en Estados Unidos las remesas van a la baja (además, un país que depende de lo que manden sus migrantes es un país hundido).


Así que sólo nos queda el turismo.




Anexarlo a la Secretaría de Economía no va a ayudar en nada, pues los economistas saben mucho de economía, pero ahora se necesita más la aportación de los especialistas en el ramo (no por nada hay tantas licenciaturas, diplomados y carreras técnicas en turismo).




Si la están quitando por ineficiente, habrá que analizar primero la posibilidad de quitar a quienes se están haciendo cargo de ella ahorita (ya sea compromisos políticos o amantes de ocasión), pues resulta necesario contar con una secretaría íntegra, propositiva e integradora, no una subsecretaría mediocre (en una Secretaría mediocre).


Resulta increible que en el año que más ha salido castigado este ramo en el país sea en el que se esté optando por abandonarlo (en lugar de sacarlo adelante).


Por lo visto tenemos que anunciar dos "descabezados" más en ésta semana: por una parte Calderón (que se había defendido, ni modo) y por otra Carstens (que nos dejó mucho a deber como estratega). Si encuentran sus cabezas (y su cordura) favor de reportarlo (nos urge que tomen decisiones inteligentes).
P.D. Por lo pronto la nueva Ley de Turismo que ya se tiene en la Cámara de Diputados habrá de ser modificada nuevamente (en vistas de que el turismo no es prioridad para México).

Seja o primeiro a comentar

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO