miércoles, 18 de junio de 2008

SEMBRANDO MÚSICA EN EL CAMPO

Cuando tenía 7 años (allá por 1988) me inscribieron en los cursos de verano de los pumitas, en la UNAM (puedo decir,entonces, que fui universitario desde los 7 jejeje) por lo que viví en casa de mi abuelita por dos meses. (la primera vez que mis padres me dejaban sólo).

Por aquel entonces la mayoría de los hermanos más chicos de mamá (o sea, mis tíos) estaban solteros y estudiaban en semilleros de izquierdistas como la UNAM y el CCH así que, cuando estaban en la casa, ponían discos de exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana (de la que ya hablé en otras entradas). Sus favoritos (de los que más recuerdo) eran Inti Illimani y Amparo Ochoa. Gracias a ellos, descubrí que existía Chile, que había revoluciones, que los antiguos mexicanos se entregaron a los españoles por ignorancia, y que los barzones se reventaban.

Esa canción popular (muy popular) mexicana llamada "El barzón" (Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando) la descubrí en la chillante voz y jocosa guitarra de Amparo Ochoa.

María Amparo Ochoa Castaños (nacida en Culiacán, Sinaloa el 29 de septiembre de 1946) perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.

En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero" (desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica).

Fue maestra rural en La Palma, Villangel Flores y Tierra Blancaen su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados dela XEW (de donde salieron muchos otros grandes artistas). Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo llevó su música a todos lados(cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época) .

Alcanzada la popularidad, recorrió todo México, Latinoamerica, Estados Unidos, Europa (hay un disco bellismio de un concierto en Amsterdam acompañada de Óscar Chávez y Los Morales, otro gran exponente de este género en México) llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.
Amparo murió el 8 de febrero de 2004.

Vale la pena escucharla, sobre todo algunos de sus temas como "La maldición de Malinche" (donde habla de la conquista y el hecho de que actualmente se siga prefiriendo al extranjero y despreciando a los indígenas) "El barzón" (su versión es muy folclórica y festiva, sin mencionar la habilidad para aventarse un trabalenguas como es esta obra), "El Negro Manuel" (sobre un esclavo que se siente mayordomo;hay partes que parecen más dialecto que español) o el disco "Ámparo Ochoa canta a los niños" (coplas y cánticos populares de los juegos de los nios mexicanos).

Amparo Ochoa dejó un legado musical importante para conocer las costumbres, acontecimientos y psicología del mexicano (como su versión de "A qué le tiras cuando sueñas, mexicano") con júbilo y enormes cargas de identidad.

2 Comentários:

Elymistery dijo...

Es sin duda la idea, la ilustración mas original, linda, con esencia emocional y artística.

TAMBIÉN UN GUSTO SALUDARTE

:)

Elymistery dijo...

SIN DUDA LA ILUSTRACIÓN MAS INTERESANTE...LINDA, ORIGINAL, CREATIVA, SE ME ERIZÓ LA PIEL AL VERLA, GENIAL.

TAMBIÉN UN GUSTO SALUDARTE.

:)

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO