viernes, 13 de junio de 2008

MÚSICA PARA LEVANTAR REVOLUCIONES

Hola a todos.

El domingo pasado anduve (como casi todos los domingos que voy a León) en el tianguis de La Línea (un tianguis enoooooooooorme y que nunca veo completo). Me acerqué al puesto de un señor que vende discos de acetato (de esos que para muchos ya nada más sirven para hacer bolsas o ceniceros) y encontré el de "La calle de enmedio", de Carlos Mejía Godoy.

Mejía Godoy es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses( de Latinoamérica) y, de los principales representantes de la Nueva Canción (un movimiento musical surgido en varios países de América que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina. Por ahí aparece también Bob Dylan). Participó activamente en el período de gobierno sandinista (al finalizar la guerrilla en 1979 hasta 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

Además de su música, Mejía Godoy fue un factor importante para sacar adelante a Managua después del terremoto de 1972 al fundar el "Taller del sonido popular " junto con otros nicaragüenses destacados de la época.
La letra de sus canciones es muy diversa, pero siempre dentro del ámbito social. Honra a pueblos destacados en la lucha sandinista (como en la canción "Vivirás Monimbó" o aquella del "Cristo de Palacagüina", que en lugar de querer ser carpintero como José, su padre, prefiere ser guerrillero); situaciones cómicas ("Clodomiro el ñajo",ayudante de la farmacia de Cleto Urrós, que recuerda los mandados poniéndoles música pero al final olvida la letra o "La Tula Cuecho" la mujer más chismosa del barrio del Coyolar y sus alrededores que puede decir "una retahíla" de chismes sin respirar); algunas que pueden considerarse veraderos himnos al campesinado ("Alforja campesina proletaria", con la que comenzó su carrera) a las mujeres nicaragüenses (esa de "Madre Nicaragüense", bastante poética y enternecedora, con cánticos de las mujeres regresando del trabajo que bien podría ser la canción del día de las madres en Nicaragua por excelencia) o la que hasta el momento (y en lo personal) me ha parecido la más conmovedora: "Tata Bucho"

La canción habla de un viejecito gordito(con cara de ángel navideño) que vendía "cartuchos" (en Cuba se les llama "cucuruchos") de maní en las calles de Managua y en los partidos de beisbol (cuando era "el deporte grande"). Ahí se puede escuchar cómo Tata Bucho pregonaba sus cartuchos de maní y cómo los ofrecía a los niños (¡aquí esta tu cartuchoto, niño!) pero (siempre hay un pero y este es una lástima) Tata Bucho muere tres años antes (de la canción, por supuesto) y Mejía Godoy dice que parece verlo de repente entre las ruinas de la gran ciudad (haciendo referencia al terremoto de 1972).

Escuchar a Mejía Godoy es concoer Nicaragua a través de los oidos (y así hasta dan más ganas de conocerla a través de todos los otros sentidos) y resalto, nuevamente, que sus composiciones fueron fundamentales para levantar la moral y fortalecer la identidad de un pueblo abatido por tiranías (Somoza & Co.) y una dura madurez (durante los primeros años del sandinismo).

Así que, los dejo con la estampa de este importante músico y (no podía faltar) con la cuarta Parte de El Loco Araña.

Saludos

4 Comentários:

Anónimo dijo...

Es muy importante reconocer la música de don Carlos, pero es muy triste ver como va perdiendo fama y prestigio en la cultura Nica por caer en lo ridículo y absurdo de la política, el mísmo es culpable de su desprestigio en el país y en el mundo artístico, además no veo xq hay que mezclar la cultura con la política, la música que le dió mucha fama le pertence al pueblo Nica, ya que lo que el es ahora es gracias a una REVOLUCION POPULAR SANDINISTA!!!!Sería importante que se retire de ésta pantomimia familiar como dice su sobrino el PERROZOMPOPO EN UNA DE SUS CANCIONES!!!Me encanta su música pero da lástima como ha perdido valor......es mucho lo que siento que esto es muy poco para expresarlo!!!

Fotogramanet dijo...

Hola. Por lo que veo eres un Nica, y me da muchísimo gusto tener un comentario tuyo, porque la verdad me parece fascinante la historia de Nicaragua.
Yo me acerqué a Nicaragua por la música de Mejía Godoy y upes estoy de acuerdo en que muchos artistas pierden prestigio al meterse en cuestiones políticas (acá tenemos a nuestra Poniatowska y María Rojo) Ya no sé mucho de Mejía Godoy, por lo que agradezco tu punto de vista para poder verlo de otra manera.

Me gustaría poder hablar más del tema (y de otros temas) contigo (quizpa porque estoy pensando ira Nicaragua el próximo año y necesito ideas jejeje)

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos, te escribo desde Colombia. HAce años tuve un buen amigo nicaraguense, y con él aprendi a escuchar la Tula Cuecho, Quincho BArrilete, y la misa criolla nicaraguense. HAce muchos años estoy tratando de conseguir en mp3 la cancion Tata bucho, de Carlos Mejia Godoy.
Te agradecería mucho si me pudieras indicar como conseguirla.
Muchas gracias
Gustavo Adolfo Cárdenas, Tuluá Colombia

Anónimo dijo...

no me da gusto saber que mejia godoy ha perdido fama y prestigio por culpa de la politica, yo me quedo con el mejia godoy de la revolucion. creci con la revolucion sandinista aunque soy de mexico mi padre era un sandinista de corazon y yo creci con eso y escuchando las canciones de mejia godoy. recuerdos aquellos que creo que son mejores que los actuales.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO