martes, 20 de mayo de 2008

COMIENDO CON MAGÚ

Hoy (luego de dos días de ausencia en el blog por diversos compromisos) he decidido compartirles esta pequeña (o larga, cómo ustedes crean) crónica de mi encuentro con uno de los caricaturistas más importantes de México. El día de su homenaje en San Miguel el Alto quedamos de reunirnos nuevamente en México...y así fue, el jueves 1o de mayo (aprovechando el megapuentezote).

Esta crónica la publiqué por primera vez el viernes 2 de mayo en mi página de Hi5 (cuando este blog aún no era creado. Si quieren todavía pueden visitar mi otra página http://fotolags.hi5.com/)

____________________________________________________________________


Viernes 2 de mayo de 2008


Ayer, aprovechando que fue el dìa del trabajo y que por tradiciòn no se trabaja, me dediqué a concluir algunos pendientes en la Ciudad de México, antes de regresarme a San Juan de los Lagos y a acoplarme a una nueva agenda luego del fin del período de sesiones en la Cámara de Diputados.Uno de esos pendientes fue el de reunirme con Magú para comer.

Quedamos de vernos a las 14:30 en el Banamex de la Diagonal San Antonio, justo a la salida del Metro Etiopía en la Colonia Narvarte. Ahí, junto a los escalones de acceso a la estación, unas obras alrededor y unos boleros haciendo su trabajo esperé a que llegara el caricaturista

Un rato más tarde lo ví llegar entre el banco y unos puestos de discos pirata agitando su mano para que lo viera y llevando de la otra a su pequeña hija.Luego de saludarnos me comentó que le pareció una mejor idea que fueramos a comer a su casa en lugar de un restaurante, así que nos enfilamos hacia su carro, estacionado cerca de ahí.

Llegamos al edificio de departamentos en donde vive y es el coordinador general (o sea, el que recolecta las rentas, avisa de los pagos de servicios, moviliza a los inquilinos, etc.)Un edificio relativamente nuevo, minimalista y acogedor, pero no tanto como el interior de sus departamentos.

El de Magú, en particular, es armonioso: cada cosa está en su lugar. Las paredes cubiertas por motivos artesanales y cuadros con obras de algunos de sus amigos cart; fotografìas de su hijo Ulises Castellanos y figuritas de Rictus.En la cocina, su esposa da los últimos detalles a la comida, mientras Magú me invita a pasar al estudio, que acondicionaron en un pequeño espacio de la casa para trabajar los dos. Un largo escritorio en forma de escuadra, libreros y estantes repletos de libros, una computadora, màs cuadros de caricaturistas como Oswaldo, Rocha, Paco Calderón, dos fotos con Naranjo donde en una de ellas están acompañados por Francisco Toledo, una fotografìa de algùn lugar de Pakistàn o Afganistán tomada por su hijo y una primera plana del periódico La Jornada donde sale un dibujo suyo.

Es ahí, aprovecha para darme un retrato mìo, donde aparezco llevándolo a cuestas a San Miguel de Allende...perdòn, San Miguel el Alto (en alusión a mi garrafal equivocación el día de la presentación en su homenaje).Evidentemente no cabía de felicidad.

También me mostró algunos trabajos suyos y otros de sus amigos. Destacó una figura de acción de Pedro Infante realizada por Rictus y cuya caja la diseñó su esposa. No cabe duda que mucha(o)s fanática(o)s del ídolo de Guamuchil se morirían por tener en su casa esa figurita de algo así como 60 centímetros con su vestimenta de Pepe el toro y que ademàs ¡Silba! (Rictus, ahì tienes el negocio. A ver si no te lo piratean como el muñeco del Peje).

Del estudio nos pasamos a la sala para platicar sobre mis ilustraciones de cuentos para niños y sobre las suyas. Mientras yo permanezco sentado en uno de los sillones èl prefiere platicar caminando de un lado a otro, manoteando, viendo aquì y allà, deteniendose un momento para escucharme con atenciòn y reiniciar su recorrido. Cuando Magù quiere poner total atención tiene una mirada profunda y un tanto escabrosa, como si quisiera regañarte por algo.

Despuès de tomarnos una cerveza por el gusto de reunirnos "en una gran ciudad", y hablar un poco de la polìtica actual en México, del gober de Jalisco, de la crisis en el PRD pasámos a la mesa. Nos esperaban un tazòn enorme con salpicòn, otro màs pequeño con coctel de mariscos, otro con arroz, una jarra de agua de guanabana y vino tinto. No cabe duda, se come con clase.Nuestra conversaciòn continuó: mis planes para luego de mi boda con Karen, la relación con otros moneros, el homenaje en San Miguel el Alto, Arely Hernández, sus nuevos conocidos en San Miguel, el blog de Sacatrapos, el "Gobierno Legìtimo" y mi interés por hacer que la cultura se disfruta y se difunda en todos lados.

En la sobremesa relató la vez que una secretarìa de estado intentò sobornarlo por un cartòn suyo que les incomodó. Lo invitaron a recibir un premio de caricatura que, curiosamente, organizaba la dependencia. Asistió a la premiaciòn donde, màs que entregarle una bolsa de lona con el sìmbolo de pesos impreso como èl temìa, se le entregó un diploma hecho de piel que llevaba pegado un centenario de oro. Una sutil manera de sobornar a los medios incòmodos.Al final, luego de las peras en almibar, nos despedimos, con la promesa de vernos más seguido y no perder el contacto que ya hemos establecido.

Antes de salir, tomó un ejemplar del libro "El ratòn de supermercado y...otros cuentos" de Jorge Ibargûengoitia con ilustraciones suyas, lo autorgafió y me lo dió, a la vez que me dijo "de tenerlo ahí guardado mejor te lo doy, pues sé que tú sí lo vas a leer".

Ya en la calle me orientó para llegar a la estación de metro más cercana y se regresó a su casa; yo enfilè a la mía y cada uno feliz y contento de la vida.





Aquí estoy según Magú



Y, para no dejar de lado el objetivo de este blog que es hacer todo con obras mías, ahí les van algunos escritores destacados. Saludos y hasta la próxima.

ESCRITORES COLOMBIANOS

Gabriel García Márquez


Álvaro Mutis

Tienen un pacto de no hablar ni bien ni mal uno del otro. Un pacto inviolable que ni siquiera se rompió el día del homenaje a Álvaro Mutis en la FIL 2007.

Seja o primeiro a comentar

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO